Los chatbots son programas informáticos con inteligencia artificial, capaces de mantener una conversación fluida, en la cual pueden aportar información respondiendo a una pregunta o llevar a cabo una acción determinada.
Las grandes empresas del mundo digital han puesto en los chatbots una gran inversión, puesto que se han enfocado en desarrollar sistemas cada vez más predictivos con los cuales atender los requerimientos de sus usuarios, tal es el caso de Microsoft y Google que están en desarrollo constante.
Durante el año 2017 se habló mucho de este tema, la tecnología ha ido avanzando y ahora incluso se puede tener más de un bot integrado en un solo chat, generando así que la experiencia de usuario sea cada vez más agradable y que las interacciones que se llevan a cabo con los servicios de atención al cliente sean más eficientes y sencillas.
¿Cómo funcionan los chatbots?
Los chatbots funcionan por medio de la incorporación de inteligencia artificial a su sistema, teniendo la posibilidad de ir aprendiendo sobre las preferencias e inclinaciones de los usuarios a medida que pasa el tiempo y tienen interacción.
Como ejemplo podemos nombrarte a Cortana o a Siri, ambos funcionan de esta forma, y se encuentran aún con necesidad de ir mejorando sus cualidades de aprendizaje.
Los chatbots son capaces de mantener conversaciones totalmente orgánicas, llegando incluso a pasar desapercibido que detrás del chat no hay un humano respondiendo a las preguntas de los usuarios.
Ventajas de usar chatbots
El uso de esta inteligencia artificial te brinda una infinidad de beneficios que conocerás a continuación:
Puedes llegar a millones de personas
Cada día la aplicación de Messenger de Facebook es utilizada por un promedio de mil millones de personas, esto significa que como marca tienes la posibilidad de atender a millones de personas a través de la aplicación de chatbots en tus redes sociales.
Atención 24/7
Antes, la atención al cliente se restringía a un horario prestablecido, ahora con los chatbots, puedes atender al público durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, haciendo así la comunicación mucho más fácil, ya que los chatbots pueden ser capaces de resolver las dudas e inquietudes de las personas.
Atención de calidad
La atención del chatbot no se verá entorpecida por el estado de ánimo, ni por haber tenido un mal día, cosa que si sucede con las personas; por tal razón los usuarios siempre recibirán un trato y atención de calidad.